EDUARDO BAYONA ESTRADERA

En portada, algunas de las cámaras y objetivos que empleo. Todas las fotografías, imágenes y textos publicados en este blog han sido disparadas, diseñadas y escritos por Eduardo Bayona Estradera.






domingo, 5 de febrero de 2012

¿POR QUÉ ME GUSTA ESTA FOTOGRAFÍA?

Efectivamente es una muy buena costumbre que veas fotos de otros fotógrafos y en periódicos o revistas, pues se supone que son las mejores. Cuando veas una foto que te gusta, ya sea un retrato o un paisaje, pregúntate a tí misma por qué te gusta y así irás descubriendo por qué te ha llamado la atención: mira el encuadre, la perspectiva, con qué objetivo se ha hecho esa foto, con un angular (18mm) que abarca mucho y sale todo enfocado, o con un teleobjetivo (200 mm) que solamente enfoca la cara de un retrato y el fondo sale desenfocado, de dónde viene la luz, de atrás (contraluz) de un lado, si te fijas en los retratos, igual da que sean en la calle, que en estudio, la luz casi nunca es frontal, es lateral porque así las sombras crean volumen y resulta más parecida a la realidad, por eso nos gusta más.
Las fotos de personas resultan siempre más atractivas cuando están haciendo algo, y aunque no haya de ser siempre así, nos gusta ver fotos de gente sonriendo, simplemente porque nos parecen más guapas y más amigables.
Pero lo importante cuando hagas fotos de gente (no siempre porque un retrato es un "posado" y por lo tanto el fotografiado está simplemente mirando a la cámara) pero, para que no todas las fotos sean siempre "la misma foto" el truco es que haya una "acción", o sea que el fotografiado esté haciendo algo, bailar, cantar, reír, llorar, trabajar, barrer, etc. Por otra parte, un paisaje puede contener a una persona, aunque esté lejos a un lado de la foto. Eso la humaniza.
Ya sabes que yo he sido fotógrafo de prensa diaria durantes veinticinco años. Fíjate en los periódicos. Casi nunca verás una foto en la que no salga una persona. En los periódicos y las agencias jamás publicarán una foto en la que no sala un elemento humano, unas tijeras, una bibicleta, hasta una silla. Porque a las personas nos gusta ver a otras personas y si podemos ver qué hacen, mejor.
Pero de momento, cada vez que veas una foto que te llama la atención, analízala y verás como tú misma descubres por qué te gusta. Seguiremos porque hay tema para rato, pero es mejor dosificarlo. La foto de arriba la tomé hace unos años en la playa de Comarruga, durante la celebración del solsticio de verano, la noche de San Juan.
Seguiremos informando... saludos cordiales